Análisis final fantasy XIII

Desarrollado por: Square Enix

Plataforma: PlayStation 3 – Xbox 360

Cantidad de jugadores: 1 jugador

Online: No

Genero: Rpg

Como toda historia comienza con grandes cinemáticas, y grandes temas que se nos vendrán a la memoria por décadas, como también con su jugabilidad que nos harán decir con total simpleza y con orgullo pude jugar ese gran título. Si bien me gustaría que este fuera el caso, mas aun con la gran espera que nos hizo Square Enix, todos esperábamos desde los primeros Final Fantasy, mapas más grandes, mas mundos que recorrer, esas invocaciones que desde Psone nos dejaron con la boca abierta y que nos la mantuvieron hasta las versiones de Ps2 si bien esta última no se caracteriza por tener grandes títulos de esta gran saga, se notaba desde aquel tiempo la decadencia en el estudio, y ahora queda completamente claro.

Final Fantasy a pesar que tiene ese carisma que siempre nos ha enamorado de sus sagas no solo por su estética sino también por sus personajes, que cada vez menos queda, y eso es lo que me pregunto, este será el fin de esta tan mítica saga, bueno seguramente aun me queda algo de esperanza, es lo que decía mientras comenzaba a jugar el titulo, es Final Fantasy… ¿pero realmente lo es?, Si más bien parece un Rpg del montón, pero bueno iremos viendo datos y cosas nuevas que se han agregado.

Invocaciones

Para partir todos los que esperábamos las invocaciones, tendremos que esperar y mucho en el juego, ya que no veremos una hasta las 4 horas aproximadas del juego, y que el sabor más amargo es ver que no es nada del otro mundo, si bien cuentan con una nueva modalidad de juego, entre comillas nueva, porque es similar a lo que habíamos visto en FFX, ahora contamos con una barra para habilidades que cuentan con cinco casillas, las cuales se van llenando después de cada pelea, estas sirven para poder invocar a nuestro aliado. También cuentan con una barra de simpatía la cual va en descenso mientras te acompaña, ahora no las puedes manejar sus ataques son de forma automática, lo cual hace que sean bastante inútiles, porque no deja armar alguna estrategia, ahora también podemos acceder a una serie de combos los cuales con mediante botones vamos seleccionando y de manera automática ataca nuestra invocación y la posibilidad de lanzar un ataque final. Pero como comentaba al principio teniendo esa barra de cinco puntos, tomando en cuenta que cada invocación quita tres, deja pensar si las usamos o no, a veces suele mejor usar una buena estrategia y usar esos puntos para otras habilidades más ventajosas a la hora de combatir con grandes enemigos.

Jugabilidad

En el modo jugabilidad del personaje principal, se ah quitado la barra MP lo cual hace de nuestros ataques de magia sea ilimitado, también a la hora de querer usar algún ítem en el combate no pierdes turnos, si bien el sistema es bien rápido, también lo demuestra así la barra BTC no contaremos con una sola, sino más bien de cuatro, al menos al comienzo del juego, lo cual nos dará la posibilidad de crear combinaciones bastante buenas, ahora también cuentan los personajes con modos de estilo de pelea, los cuales podemos ir cambiando durante el combate sin perder turnos, unos nos ofrecen mejor ataque, otros mejor defensa y otros la ventaja de poder sanar de mejor manera a nuestros personajes. Ahora el punto si bien es algo confuso al comienzo, al pasar de las horas se hace bastante cómodo, lo que se puede criticar también es que ahora no podrás manejar a los demás personajes, si así es, tan solo en combate manejas al principal los demás son automáticos, obviamente uno los puede ir mejorando y esas cosas, pero todas sus acciones son automáticas y se ajustan depende el enemigo con quien luches.

Cristalium

Otro modo que se agrega al título, si bien no cuenta con mayor originalidad, porque que es muy parecido a lo que era en FFX hablamos del modo llamado Cristalium, aquí podremos ver las habilidades y la subida de Vitalidad, Fuerza entre otras cosas , lo cual es bastante difícil también subir de nivel, se hace algo tedioso el asunto, porque no abarca todo, este va distribuido por etapas las cuales son algo limitadas al comienzo del juego, como comentábamos cada personaje tiene un modo de pelea al principio cada uno cuenta con tres por lo menos, y cada uno tiene distintas habilidades, Vitalidad, magia, fuerza, etc. los cuales puedes ir subiendo de nivel y de estos hacer un total para el personaje no así con las habilidades que solo se pueden usar si usamos ese modo de pelea que las traiga.

Historia

Si bien no cuenta con un gran guion, es una historia bastante débil, lo cual cuesta crear un lazo muy fuerte al juego, y a los personajes, si bien unos más que otros, pueden de momentos gustarnos, es el juego mismo que nos hace después desmotivarnos de momento. A continuación hablare un poco de la historia y de los personajes obviamente sin spoilers.

según nos cuenta la historia esta inmensa en una lucha que se lleva hace bastante tiempo contra las autoridades, las cuales abusan de su poder contra los ciudadanos, debido a eso existe una resistencia, y quien es el jefe de aquella, es Snow es un tipo algo creído y con mucha autoestima, el dirige a una pequeña banda de niños y adultos que están en contra de este trato, pero si bien pretende ser el protector de todos u más bien el héroe de la historia quien también tiene un objetivo, y es el encontrar a su amada.

Dentro de esto también vemos a nuestro personaje principal, llama Lightning quien es una chica bastante sobria y en momentos pesada, porque va siguiendo su propio camino del cual solo quiero encontrar a su hermana llamada Sara.

Sazh Al comienzo es nuestro segundo personaje quien nos acompaña con Lightning, si bien al comenzar el juego no sabemos nada de nadie, este como los demás irán desenvolviéndose durante el juego, Sazh es involucrado en la serie de actos los cuales se van gestionando en el juego, pero después vemos que no es tan así, que si mas bien todos están allí por un motivo, por una perdida.

También contamos con dos personajes más pequeños, Hope al principio el más débil y tímido, que del comienzo pierde a alguien querido para él, lo cual lo hace inevitablemente unirse a este grupo de rebeldes que va en busca de su objetivo.

también Vanille, que si bien al comienzo no sabemos nada de ella se supone que es una ciudadana común y corriente.

Y por último, y este personaje nos encontraremos pasada varias horas del juego, llamado Fang una chica que ah perdido la memoria y que hasta el momento no habíamos sabido nada sobre ella, pero que será de gran importancia para saber más de la historia, y de algún personaje.

Si bien como comentaba la historia, no es muy novedosa ni consta con grandes cosas que la hagan ser re memorable a esta altura, lo cual se agrádese mucho de otros títulos y asombra, que siendo un Rpg no la tenga demasiado clara.

Entorno Grafico y Sonido

Si bien al comienzo del juego, estaremos siempre atento en esperar alguna cinemática de prologo o algo por el estilo, pero no el juego comienza instantáneamente,  si bien en muchos niveles no es mucho lo que se pueda destacar más aun por su limitado mundo, hasta llegar comentado capitulo 11 donde podremos ver el potencial del juego, los personajes están muy bien detallados, aunque esto varia en que consola lo jugemos, debido a que si bien este juego fue creado en primer momento solo para Playstation 3 y después se decidiera a Xbox 360 se notan esos falencias en baja de frames y de texturas en momentos en la consola de Microsoft.

Ahora como también lo vemos durante el juego, son las cinemáticas que son realmente buenas a  nivel del título, que de momentos dejan atónicos, y que realmente se extrañaba ese toque de square Enix.

Musicalmente el juego es bastante bueno, quizás no llegar a ser de las mejores obras musicales, porque es claro el motivo, la partida de una grande de esta compañía se deja notar, pero esta también a la altura del juego.

Como comentábamos el mundo es bastante limitado, y por ese motivo carece mucho de exploración y de grandes cosas que querramos obtener, teniendo en cuenta que para llegar al capítulo 11 son mínimo 20 horas de juego.

Resumen

Es bien relativo el sabor que pueda dejar este título, no podría decir que pueda gustar más aun para los seguidores de esta colosal saga, si bien tiene cosas buenas, no lo hacen memorable, creo que sin duda podría decir que es de sabor agridulce el titulo, que si fuera por notas con suerte estaría pasando de curso, ojala en futuras entregas, tomen en cuenta que estamos en una generaciones de grandes títulos más aun tomando el cuenta, todo el Hype que se creó durante varios años, para tener un resultado así, es casi burlesco el trato para seguidor de estos títulos, y el dinero que se gasta.

Si más bien no diré lo malo que si no más bien diré, que deja para reflexionar si realmente es un Final Fantasy y que lo piensen muy bien antes de comprarlo más aconsejaría en cambiarlo o probarlo antes.

Anuncios